@ agnasg

xactions

19-03-2009 5:31 AM

La plataforma de Inteligencia de negocios Pentaho (español) tiene entre sus herramientas para la construcción de soluciones un ambiente de desarrollo basado en Eclipse llamado Design Studio. Esta herramienta facilita la programacion de archivos xml que definen reportes, vistas de análisis y otras soluciones gráficas. Olvídese Ud. de assembler x86, resolución de integrales, o el cálculo del spin negativo del átomo de litio: hacer que un xaction funcione no lo hace el que quiere: solamente el que tiene la paciencia sufiente para superar la curva de aprendizaje.

Ahora que he superado esa curva, encuentro los xactions poderosas armas de diseño equivalente a uno de esos programas en assembler de menos de 1024 bytes: poderosos, sorprendentes y hasta mágicos. Es increíble que con tan pocas líneas de código se logren tan maravillosos resultados.

Me recuerda un poco cuando estuve trabajando ActionScripts y programas swf. No es que fuese difícil utilizarlos, sino que nuestros viejos paradigmas nos impiden entender qué es lo que está pasando detrás de la cortina. Para trabajar con estos lenguajes-protocolos hay que tener fé: funcionan. No sabemos cómo ni por qué, pero funcionan. Hay sin embargo (en ambos tanto los xactions como el ambiente flex-flash-actionscript) peculiaridades que nos hacen sospechar que el que los diseñó no estaba muy consciente de cómo se debe (o cómo se diseña normalmente) una herramienta de desarrollo. O el diseñador se despojó de los viejos paradigmas o simplemente no los tenía. Un sencillo tag de xml puede cambiar el sentido de un programa, y descubrir las implicaciones del cambio puede resultar como tratar de entender los poemas de Nostradamus.

Sin embargo, Pentaho tiene muchas más ventajas que desventajas. Es una plataforma completa, amigable, y es software abierto. Es la mejor plataforma de BI con la que trabajado (después de Business Objects y Cognos)  y está disponible para descargar en sourceforge. Si Ud. necesita una solución de inteligencia de negocios no lo piense dos veces, seleccione Pentaho. Pero eso si, no intente hacer la implementación Ud. solo, busque apoyo. A menos que quiera enfrentarse a una manada de Murlocs en despoblado, solo y desarmado.