@ agnasg

De las vacaciones altamente productivas

02-04-2016 5:54 AM

El problema de las vacaciones es que son extremadamente efectivas. Si fuera tan efectivo en mi trabajo como lo soy dedicándome a las vacaciones mi productividad tendería a ser infinita. ¿Y cuál es el objetivo de las vacaciones? Muchos pero principalmente distraernos de nuestro trabajo. Y he estado distraído. Muy distraído  luego del receso de la semana pasada. Poco a poco luego de una semana estoy comenzando a regresar al planeta tierra. Hoy. Sábado. Son las 6:30 am. Ouch

Desde hace 4 años llevo una cuidadosa contabilidad de mis ingresos. Así que puede decir que esta semana de retorno de las vacaciones me costó (o dejé de ganar, o mis ingresos fueron impactados en) un 15% de mis ingresos mensuales. Un 2.5% de mis ingresos anuales. Luce poco. No lo es.
Hay un componente adicional. Yo trabajo como freelancer que a veces  no es percibido como un trabajo de verdad. Ya he dicho otras veces que trabajo es trabajo, llámalo como quieras. Pero hay gente que trabaja como freelancer como un medio de ingresos adicionales. Mis ingresos por este concepto no son adicionales, son mi ingreso.

Yo no tengo, en consecuencia ingresos adicionales por ahora, se supone que eso va a venir de mi side project, que es la programación de juegos, es decir, psyblast. Así que esta semana realmente no trabajé trabajo, sino trabajé mi side project. Tampoco fue mucho, el documento que registra el tiempo trabajado no parece indicar más de 10 horas esta semana. Así que las vacaciones realmente cumplieron su cometido.

¿Cómo se revierte esta tendencia? Pues este blog habla de muchas cosas, pero principalmente este es un blog sobre la procrastinación, sobre lo cual tengo un doctorado.

Estaba leyendo hace un rato en mi diario personal (que es otro mecanismo de procrastinación, casi) algunas ideas para combatir el efecto pernicioso de las vacaciones. Son ideas, una receta general de cómo comenzar a trabajar. Si no en tu trabajo de verdad, al menos en tu trabajo de mentira. En otras palabras esta lista se refiere a mi proyecto personal, pero aplica a cualquier otra cosa.

Antes de pasar a la lista un comentario adicional. Ayer estuve en el médico. Yo no sé en otros países pero aquí en mi país hay que esperar bastante para que te atiendan. 4 horas en mi caso, ayer. Como cualquier otra persona con un nivel intelectual elevado (no voy a ser presuntuoso y pecar de falsa modestia, en estos tiempos en que la promoción personal o el auto alabamiento es tan común) yo me dedico a la lectura. Y una cita médica es ideal para esto. El tiempo muerto bien empleado deja de ser muerto. No leí ni una oración y estuve las 4 horas babeandome como un pobre de espíritu. Literalmente. Yo no sé si es efecto de las vacaciones, si mi mente se está adormeciendo o qué. Pero las vacaciones tienen algún rol en esto. Más de esto pronto.

Pues bien, aquí, sin más preámbulos, la lista de herramientas para salir del estancamiento procrastinador, o cómo volver al trabajo productivo sin más lamentaciones.

  1. Enciende la música. Esto es efectivo el 99% de las veces.
  2. Lee la lista (cosas por hacer). Si no funciona (a veces tiene el efecto contrario) comienza a hacer una nueva lista.Listas, listas, listas. Son infalibles.
  3. Atado a lo anterior, escribe en ProjectSpecifications.txt la fecha del día de hoy y anota un task. Si no es el correspondiente o el que dejaste pendiente, no importa. Algo siempre desde el comienzo de los tiempos es algo.
  4. Revisa la lista o busca en términos de algo divertido de hacer, algo interesante. No necesariamente lo “siguiente” que hay que hacer, porque probablemente es algo aburrido y es lo que te detiene desde el primer momento.
  5. Ven aquí a tu diario personal (o a tu blog) y escribe un razonamiento de por qué debes continuar trabajando en tu proyecto.
  6. Si todo lo anterior no funciona es mejor que pongas a trabajar en algún proyecto real life. Estás perdiendo el tiempo.