@ agnasg

El gato de 9 colas

18-10-2011 7:41 AM

Hay múltiples formas de quedarse atascado. La procrastinación es una (por ejemplo, déjame leer en qué forma Suspiria es una obra de arte, una de las películas de Dario Argento, un demonio de mi infancia). Otra forma es, como me está pasando en este momento, estar atascado por el agotamiento. Agotamiento de trabajar 10 horas+ al día, o agotamiento de trabajar una y otra vez lo mismo. O estar atascado por no saber qué hacer después (cuál es el siguiente paso). Estar atascado puede ser uno de los peores enemigos del programador así que hay que tener un arsenal de herramientas para combatirlo.

Aqui hay una receta de 10 pasos para combatir la procrastinación, así que no voy a agregar nada sobre el tema. Sobre el agotamiento físico, lo mejor que se puede hacer es dormir. El problema es cuando además se sufre de insomnio. Lo más importante es saber cuando te debes quedar en la cama y cuando te puedes levantar. Hacer esto en el momento incorrecto genera consecuencias catastróficas (por ejemplo no sirves para nada el día siguiente). Yo he combatido el agotamiento físico últimamente viendo El Orígen. Esta película que los que no saben nada de cine califican de insuperable (y, oh, blasfemia, la comparan con Matrix), es un somnífero eficaz. Si los largos diálogos del comienzo, y el absurdo-intrínseco de la sub-trama de Mal (la difunta esposa de Cobb, Leo Di Caprio) no te ponen a dormir, cuando la camioneta comienza a caer al agua te quedarás dormido. Eso es irresistible (e insufrible).

El otro tipo de agotamiento (el agotamiento de repetir una y otra vez lo mismo) es un tema para otro post, pero puedo adelantar algo. Lo que tienes que hacer lo tienes que hacer, punto. Si tienes que ir al baño tienes que ir, no importa cuantas veces lo hayas hecho anteriormente. Por ejemplo, en este momento estoy programando para mi juego en javascript el algoritmo A* de búsqueda de rutas (pathfinding). Realmente he trabajado en este algoritmo. Días. Semanas. Meses. Una y otra vez. Mi divorcio pudo deberse a este algoritmo. Quizás yo no hice el postgrado porque estaba ocupado con este algoritmo. Una y otra vez sin lograr los resultados perfectos (el motor de Deus Ex tiene un considerable trabajo sobre este algoritmo, sin embargo no es perfecto tampoco). EL motor de World of Warcraft resuelve el problema fácilmente: si no encuentra el camino el npc pasa por encima de rocas, o a través de árboles o paredes. Fácil. Así que me quedo contemplando su simplicidad: son 20-25 líneas de código. ¿Cómo pueden ser 25 líneas de código tan endemoniadamente difíciles de digerir?

Enlaces Atascados

  • Por si no lo han visto, aquí está el código compilado de “Hello, World” en Dart, el nuevo lenguaje de programación que Google va a utilizar para reemplazar a Javascript. La razón para crear Dart es, supuestamente, ofrecer una alternativa más moderna.
  • Notch ganó el arbitraje y ahora puede continuar utilizanzo el nombre Scrolls.  El creador de Minecraft había sido demandado por Bethesda porque el nombre Scrolls puede confundirse con su franquisia Elder Scrolls. Notch había propuesto resolver el problema con un juego de Quake: el ganador se quedaba con el nombre, pero la gente de Bethesda (que son dueños de Id Software, los creadores de Quake) ni siquiera respondieron el desafío.
  • Los accidentes de Abu Dhabi cayeron 40% mientras duró la falla de la red de Blackberry. Ouch!