@ agnasg

Es irrelevante

26-09-2015 4:50 PM

Estoy tratando de entender por qué podría ser irrelevante saber por qué ciertas cosas son de una cierta forma y no de otra. Claro, es irrelevante la pregunta en sí. Entiendo. Yo entiendo que es irrelevante entender porqué nuestro desayuno quedó mal. O por qué una reunión con nuestros colegas llegó a resultados inesperados. O nuestra vida no resultó exactamente como esperábamos. Es irrelevante. Pero estoy aquí tratando de entender por qué es irrelevante que nuestros creadores, los ingenieros, en términos de la película Prometeo, la continuación, la explicación, la segunda parte de Alien, por qué ellos cambiaron de opinión, y ya no nos quieren en la galaxia. ¿Es que acaso no es esa nuestra pesadilla? Resultamos irrelevantes. No es la razón en sí, no es el hecho en sí, es que “nosotros” somos irrelevantes. O nos volvimos irrelevantes. Recuerdo, hablando de películas, la pregunta del profesor Eugene Simonet a Trevor McKinney en la película Cadena de favores: ¿Qué espera la humanidad de tí? Su respuesta fue tajante, genuina, fulminante: Nada.

Es decir, la respuesta en realidad, porque sí. Shaw en la película Prometeo responde “quizás sea porque yo soy humana y tú eres un robot“. ¿Sí? Sí, Shaw, es esa quizás la verdadera razón, ¿o es que la respuesta es que en el fondo nuestros esfuerzos vanos por lograr nuestra última satisfacción, la genuina satisfacción, la deseada satisfacción, en sí son irrelevantes, porque queremos la satisfacción, buscamos esa satisfacción, ¿necesitamos esa satisfacción? Satisfacción que solo una respuesta nos provee. Algo que un robot por supuesto encuentra irrelevante.
EDITADO: este post requirió una semana de digestión, pero fue escrito en su forma actual en algo menos de 15 minutos.

Enlaces relevantes

  • Me estoy cansando de leer estos artículos sobre “por qué mi juego falló”.  Mercadeo, juego que nadie quiere jugar, pésima calidad. Hay una receta para hacer dinero si eres programador: hacer un juego. La verdad es que la programación de juegos no es tan fácil ni divertida como uno podría pensar al comienzo, y la recompensa no necesariamente está garantizada. Pero la gente piensa que la receta funciona porque hay tantos ejemplos de éxito. No, no funciona, los ejemplos de éxito son más bien una rareza: se publican 250 juegos (de calidad con un alto presupuesto en dinero y tiempo)  todos los meses  y apenas 1-2 llegan a tener alguna notoriedad.
  • Ya antes he mencionado el manuscrito Voynich (de pasada sin explicar nada: Cita con Rama escrito en el lenguaje del manuscrito Voynich) El artículo de Wikipedia es tan intrigante como el mismo manuscrito (El manuscrito Voynich es un libro ilustrado, de contenidos desconocidos, escrito hace unos 500 años por un autor anónimo en un alfabeto no identificado y un idioma incomprensible, el denominado voynichés). Quizás la mejor descripción de todos los hechos que rodean este enigma aparece en este documento. Más sobre esto pronto.