@ agnasg

Febrero de 2021

16-02-2021 9:11 AM

¿Motor gráfico?

Para mi próximo juego quiero trabajar 3d así que SDL no es una opción. Mi respuesta para esto desde hace años es Irlicht como se puede ver, pero quise revisar qué otras opciones hay hoy en día:

Unreal y Unity

La razón por la que los descarto es porque la descarga es de más de 10gb (20gb en el caso de Unreal). Estoy huyéndole a esos paquetes tan grandes, porque paquetes grandes son grandes problemas y ya yo tengo suficientes.

Godot

El lenguaje de scripting es GDNative, algo parecido a python. No se puede hacer juegos usando directamente C++ lo cual lo hace inviable para mi. Al parecer hay varias y sólidas razones para eso como dice aquí, y dice que usar C++ es posible pero preparar el ambiente y linkear las librerías necesarias es demasiado trabajo Sin embargo, el artículo de Wikipedia dice lo contrario, o no lo menciona, lo cual me parece bien raro. Como al parecer hay polémica al respecto mejor paso.

Urho3D

He estado revisando sus características y luce bien. El único detalle es que no parece ser popular. Para usar una engine casi desconocida tengo con Irrlicht. Pero yo no la descartaría. La voy a colocar como un quizás por ahora.

Conclusión

El “deber ser” es seguir la corriente y utilizar Unreal o Unity , pero como cualquiera de esas alternativas me va tomar demasiado tiempo (meses) voy a dejar estos planes en suspenso por ahora. Aunque /r/playmygame hay historias todos los días de personas que dicen más o menos algo como esto: “jamás he programado, nunca he estudiado matemática, soy un perfecto idiota, y luego de 7 meses trabajando con Unity aquí está mi primer juego“. Y entonces un video de un juego con calidad AAA, que parece hecho por Blizzard en su tiempo libre. Y hay 100 comentarios y 200 upvotes. Por ejemplo. Como odio ese tipo de mercadeo.

Noy hay cambio de planes entonces, sigo con khpx, y en el tiempo libre trabajaré la nueva versión de tilemovers y el juego nuevo que tentativamente se llamará Carrusel, es 2.5 d y tiene elementos de arcade, platformer y puzzle, y lo voy a hacer con irrlicht (por ahora).

¡Patéame las pelotas!

Finalmente flash dejó de existir luego de que en diciembre su mortífero creador (Adobe) lo descontinuara definitivamente. Ha habido anécdotas y chistes sobre el hecho, como aquéllos cuentos que solemos narrar en los velorios. Pero el mejor que he oído es esta nota en slashdot donde nos cuentan que el sistema ferroviario de una ciudad china (Dalian) dejó de funcionar porque estaba escrito en flash!. ¿La solución? Pues consiguieron una versión pirata y lo pusieron andar de nuevo. Enlace. (En los comentarios podemos leer: Mi nombre es Zhang Wei, me gusta que me peguen pinzas en los pezones y que me pateen los testículos pero sobretodo me gusta escribir sistemas ferroviarios en flash!)

Enumeraciones caóticas

¿Alguien se ha dado cuenta que Rayuela, de Julio Cortázar es una inmensa lista de enumeraciones caóticas?

bastoncillos de marfil, plumas de pájaro lira, monedas rituales, fósiles mágicos, estrellas de mar, pescados secos, fotografías de concubinas reales, ofrendas de cazadores, enormes escarabajos embalsamados

Las nubes aplastadas y rojas sobre el barrio latino de noche, el aire húmedo
con todavía algunas gotas de agua que un viento desganado tiraba contra la ventana malamente iluminada, los vidrios sucios, uno de ellos roto y arreglado con un pedazo de esparadrapo rosa

quién sabe si Jelly Roll iba a estar en ese andén, en ese piano, en esa hora”

Epílogo

Así que ese es el reporte, la explicación, los detalles de la situación, el estatus, el avance de los proyectos, las actividades, las líneas de pensamiento de este convulsionado, inquietante, pertubador 2021 que parece ser la continuación, el epílogo, la elegía de un nefasto, terrible y odioso 2020. Se cansa, se agota, se obstina uno.

2 respuestas a “Febrero de 2021”

  1. Jose Miguel dice:

    Por que no usar Opengl para el 3D?

  2. admin dice:

    Yo no recomiendo usar herramientas de bajo nivel para implementar porque terminas reinventando la rueda. Y le hago tanto caso a eso que khpx está implementado en DirectX. Pero el tema es que hay que hacerle caso a esa recomendación y por ello estuve evaluando opciones. khpx va a utilizar Imgui y Carrusel Irrlicht, seguramente.