@ agnasg

Juego justo

21-09-2009 5:15 AM

En la lista anterior hay un elemento importante pero ausente. Se trata del juego justo.  Es uno de los componentes del balance del juego que permite que todos los caracteres tengan  similares capacidades y oportunidades sin importar su clase o raza. Juego justo. Por ejemplo, es lo contrario a lo que recientemente hicieron la gente de SOE en Freerealms.  Resulta ser que uno de esos items raros que todo el mundo quiere llamado Rudolfo’s Speedy Kicks (el cual permite correr más rápidamente)  fue modificado en un patch. Este item es importante porque freerealms contiene muchos mini juegos donde la rapidez es crucial. Seguramente esta modificación tuvo el objetivo de mejorar el balance del juego. Buenas intenciones, como siempre. Pero los dueños del item comenzaron a quejarse y las quejas se estaban convirtiendo en un motín. Como SOE no quiere la mala publicidad (como todo el mundo) volvió a modificar el item y restauró en parte los atributos originales PERO solamente a los que ya tienen el item. ¡No es justo! fue el clamor popular y ahora el motín se transformó en saqueos. Juego justo SOE!

Todos los juegos tienen miles de items y es imposible diseñarlos desde el comienzo de forma tal que mantengan el balance del juego. Así que las modificaciones posteriores son inevitables. Inclusive tomar decisiones justas para todo el mundo es una utopía. Así que las decisiones deben tratar de ser justas pero teniendo en cuenta lo siguiente: una vez que tomas una decisión, no te puedes echar para atrás. Yo creo que trabajando el diseño del juego con esta premisa básica se puede lograr un nivel de balance aceptable.

Eso y una hoja de cálculo bien diseñada. Se ha dicho que wizard101 es en realidad una hoja de cálculo en forma de juego, porque consiste de miles de items, 6 escuelas de magias, misiones a montón y un balance perfecto. Tan perfecto que es aburrido. La hoja de cálculo debe permitir saber con un conjunto de items que capacidad de combate tiene un caracter contra un enemigo.  Estas hojas de cálculo tienen tantas dimensiones que resulta imposible comprenderlas, y eventualmente se convierten en un monstruo marino con miles de cabezas. La de wizard101 debe ser un hidra gigante.  El trabajo de modelamiento es obviamente una epopeya pero puede lograrse. Pero más importante es cómo agregar nuevos items, clases y razas a la hoja. Quizás esta es la parte más importante de su diseño. ¿Cómo luce una de estas hojas? Pues imagina una hoja de cálculo donde las columnas son las estadísticas (fuerza, inteligencia, agilidad y fortaleza), y donde las filas son los items.  Pero tambien debes agregar los modificadores tales como talentos, habilidades especiales, items que modifican a otros items, los modificadores de raza y modificadores de clase. Es decir, las  fórmulas pueden llegar a tener 12 o 13 parámetros. Como decía John Lennon, puedes imaginarlo… si lo intentas. Y si lo logras quizás llegues al deseado juego justo.