@ agnasg

Lost Soul Aside

01-08-2016 6:19 PM

Lost Soul Aside (página de facebook parece que no tiene un sitio web) es un caso interesante por varios motivos. Se trata de un juego estilo Final Fantasy, desarrollado con el motor Unreal 4, con una calidad tipo AAA, que podría pasar por un producto de Square Enix o Kotaku. Pero en realidad es una producción de una sola persona (el coreano Yang Bing) quien lo realizó durante los  últimos cuatro años. El logro es impresionante y demuestra lo que se puede lograr con esfuerzo, determinación y claridad de pensamiento. Claro sería interesante investigar qué aporta al género pero ya esa es otra discusión. Lo que quiero discutir es la actitud que podemos tomar al ver algo como esto. Para mi es un ejemplo de “sí se puede”, y más que cualquier otra cosa me anima a trabajar duro como freelancer y productor indie aficionado. Yo ni remotamente voy a trabajar tiempo completo (cosa que obviamente el sr. Bing ha hecho) en mis juegos así que quizás produzca algo no en 4 años sino en mucho más. Y claro yo nunca haría algo remotamente similar o parecido a los juegos que podemos encontrar por cientos ya que eso para mí no tiene sentido. Es mi opinión por supuesto.

Pero entonces surgen preguntas. Un comentador en reddit piensa que ese nivel de calidad es insuperable  y que más bien sería una desgracia inundar la escena indie con sus propias producciones de mala calidad, por lo que debería renunciar al desarrollo de juegos. No me es ajeno el sentimiento. Cuando descubrí el tipo de juegos que quiero hacer y llegué a la conclusión que necesitaría muchos años para lograrlo me sentí tan abrumado que pensé lo mismo y efectivamente pasé meses cavilando y viéndome los pies. Pero entonces al reflexionar sobre el tema, la filosofía indie permite (esto es un invento mío no lo he leído en ningún decálogo del buen desarrollador indie)  tomarse las cosas con calma, vivir un día la vez, y trabajar lo que se pueda cada vez, y eventualmente, con paciencia y determinación, la producción quedará lista, porque de todas formas si avanzas un milímetro todos los días eventualmente llegarás a donde quiera que sea que quieras llegar. Es inevitable. Esta es, a mi parecer, la perspectiva correcta.

El mencionado post en reddit está full de comentarios relativos a que él no hizo todo el juego, sino que hay toneladas de objetos comprados en el mercado de Unreal (“ton of bought assets“). Sin embargo, es sorprendente el trabajo involucrado en ensamblar todos los componentes y preparar las animaciones. Si en efecto las animaciones las compró debe haber pagado una fortuna. Algunos comentadores piensan (y estoy de acuerdo con ellos) que la programación y las animaciones son demasiado trabajo para una sola persona trabajando full time 2-4 años. Finalmente, algunos comentadores mencionan que el juego tiene excelentes efectos especiales y un acabado de altísima calidad, pero es fastidioso y repetitivo. Como quiera que sea, todo parece indicar que Lost Soul Aside quedará como un sorprendente juego, intrigante y polémico en la memorias del mundo indie.