@ agnasg

Motor Unreal 4 ahora es gratis sin subscripción mensual

03-03-2015 11:18 AM

Desde ayer la plataforma para desarrollo de juegos Unreal 4 ahora es gratis sin subscripción. Desde su lanzamiento oficial el año pasado se requería un pago mensual para su uso ($19), más regalías y otros detalles. Ahora es gratis de usar, y solamente se requiere un pago de %5 luego de los primeros $3k de ganancia bruta, por producto, por trimestre. Un buen negocio para todos y casi irresistible.

Además como en resumen se dice aquí en reddit, “Absolutamente increíble, ahora no tengo excusas para usar este motor” (Absolutely incredible. I’m completely out of excuses to NOT use this engine)

Yo he ignorado este tipo de herramientas (al igual que Unity) no solamente por el precio sino por su tamaño. El tipo de juego en los que siempre he trabajado son “simples” como para complicarme con una herramienta cuyo tamaño es absolutamente bestial (4.6gb). Sin embargo me decidí  ahora que no tengo excusas, a meterle mano hasta la médula. Como he dicho, la descarga es de 4.6gb. Al parecer hay que usar la herramienta de manejo de juegos (el launcher) de Epic (el fabricante) y no es fácil dilucidar dónde se maneja la herramienta para desarrollo (respuesta: en la librería).

Luego, cuando traté de comenzar a preparar un “Hello World” me encontré con que U4 requiere Visual Studio 13 ( yo tenía VS Ex 5, VS 10, VS 12, mala suerte, ese no lo tenía) Así que tuve que instalarlo también (9gb adicionales de peroles de microsoft). Espero en las próximas semanas describir mis peripecias con esta herramienta y ofrecer alguna ayuda a los principiantes. Primera pista: U4 es gigantesco y la curva de aprendizaje luce a la distancia bien pronunciada. Así que hay que tener bastante aliento. Uff.

2 respuestas a “Motor Unreal 4 ahora es gratis sin subscripción mensual”

  1. jose miguel dice:

    Osea, aqui de lo que se trata es de no ponerse trabas y no terminar nunca un juego. Te has parado a pensar que puede ser temor al feedback de un producto acabado? Seria un interesante debate. Aqui alguien con el mismo síndrome desde el otro lado del charco, saludos

  2. admin dice:

    Sí pero no. La vida del programador es una continua lucha entre lo mejor y lo más actualizado, entre lo urgente y lo importante, entre lo posible y lo imposible. Yo trabajo con Irrlicht pero no puedo perder de vista a U4. Sí, es cierto, es una pesadilla.