@ agnasg

Objetivo del juego: abierto, libre

26-12-2017 8:42 AM

“Ningún precio es demasiado alto por el privilegio de ser el dueño de sí mismo”

– Friedrich Nietzsche

Leo con cinismo invertido (algo que acabo de inventar) una interesante descripción rápida de Minecraft:

“El juego, un sandbox tridimensional sin objetivos particulares, permite a los jugadores construir mundos enteros mediante la “minería” y la construcción con bloques pixelados tipo dibujos animados.” (“The game, a three-dimensional sandbox with no particular goals, allows players to construct entire worlds by “mining” and building with cartoonish pixelated blocks.”). La descripción aparece en un artículo en wired magazine sobre el botnet Mirai (un malware que infecta cámaras de seguridad y routers para generar ataques DDOS). Altamente recomendable su lectura.

El contexto en el que se menciona Minecraft dice también que es un juego de $27, con 55 millones de jugadores mensuales (que lo juegan en algún momento en el mes) y que hay un millón de jugadores en línea todo el tiempo. Y todo eso con un juego donde el objetivo es armar “cosas” con cajitas que lucen como de dibujos animados. O como ha sido llamado con frecuencia, con un lego digital. Lo cual resulta peyorativo y todo un logro al mismo tiempo.

En el otro lado del universo, en /r/IndieDev, 99 de cada 100 juegos apenas alcanza 100 jugadores los primeros 100 días. Y los hay con descripciones tan tontas como las de Minecraft, tan inteligentes y sofisticadas como las de Eve, tan incomprensibles como las de Limbo. Las descripciones no importan. De hecho, el juego tampoco importa. Lo que importa al final es lo que los jugadores hacen con el juego. Al escribir sobre khpx que es “un juego ambientado en el espacio” (o un juego espacial) donde puedes explorar y conquistar, pero con mínimas limitaciones, lo que busco es que sea un juego donde el jugador es el que decide cuál es y dónde está el juego, donde el límite es su imaginación, lo cual suena un lugar común, pero sigue siendo igual de apetecible. Es un juego abierto, en el sentido de que su objetivo le pertenece al jugador.

Una grúa telescópica de las que usan en los puertos

Pero hay jugadores que encuentran un juego sin un objetivo definido similar a un cuadro de Picasso: algo que no tiene sentido. Y huyen despavoridos ante la posibilidad de verse abrumados por “el sin sentido”. Un ejemplo de esto son las personas que ante un conjunto de piezas genéricas de lego son incapaces de hacer algo discernible con ellas. O los que encuentran absurdo un cubo de rubik: esto no se puede hacer. Para ellos mi recomendación: huyan, huyan sin ver para atrás, khpx no es para todo el mundo. Siempre queda farmville.

Dora Maar

O lo puedes intentar. Todo se hace simple si lo intentas. Por ejemplo, yo pasé dos semanas escribiendo este post, buscando básicamente la mejor forma de expresar estas ideas. Una vez escrito luce obvio, claro, simple. Pero ante la hoja de papel en blanco (o la pantalla en blanco) las cosas no lucen tan fáciles. Como quiera que sea khpx incluye:

  • Tecnología de scanners, telemetría, analizadores de espectro y más.
  • Mapas
  • Detector de formas de vida
  • Múltiples tipos de armas con diversos niveles de desarrollo
  • Manejo de flota
  • Manejo de múltiples sitios en diferentes planetas con explotación de diversos recursos

Con todo esto, y algo de imaginación es mucho lo que se puede hacer. Creo.

El mensaje en este post ya está escrito y descrito: khpx es libertad de ser dueño del juego, nada más, nada menos. ¿Será posible?
 

NOTA: Fecha de inicio:09-12-17. Última edición: 26-12-17