@ agnasg

¿Por dónde empiezo?

26-07-2016 7:34 PM

¿Quieres lanzarte en paracaídas? ¿ Salir a pescar tiburones? ¿Programar y hacerte famoso con tu primer juego?

Ok, aquí tienes algunas sugerencias.

Lo primero es definir bien la idea del juego y documentarla al máximo. Aquí está mi explicación detallada de este punto. El documento de diseño del juego (GDD) es un trabajo permanente, mientras desarrollas lo vas completando y actualizando constantemente.

Para las tecnologías puedes ver las secciones en la columna de la izquierda.

Mientras vas desarrollando, tu primera prioridad debe ser preparar un prototipo o demo. Una muestra de cómo va a lucir el juego con la mecánica básica.

Antes de pasar a betatesting, usando el demo prepararas un youtube de 3 mins con lo más divertido del juego para mostrar a la gente, y de esta forma tus potenciales betatesters (early access players) puedan saber rápidamente cómo va el juego. De todas formas cuando comiences a publicitar tu juego lo primero que te van a pedir es un video youtube así que es mejor ir preparándote para esto.

Ten listo cuentas en los principales foros, para comenzar a calentar a tus posibles jugadores. Es, muy importante tener un blog de desarrollador, o el sitio web con el blog y la info del juego con los tópicos más relevantes que puedes extraer del documento del juego. Tienes que registrar tu dominio con el nombre de tu compañia o buscar alguna solución con algún proveedor de sitios web para desarrolladores indy, por ejemplo itch.io

Comienza a moverte con facilidad en la escena indy. Es decir, tienes que conocer la calidad de los juegos que tienen algún chance. No necesariamente se necesitan unos gráficos super excelentes, pero el juego debe tener profundidad, atención a los detalles y ser perfecto en su género. Hay 100s de videos en youtube que sirven como introducción, y por supuesto las compilaciones son imperdibles, por ejemplo esta Great Indie Games from E3 2016! https://www.youtube.com/watch?v=o1_ySZW31js. En releación a los gráficos hay un consenso no muy oficial que sugiere que los jugadores lo que buscan es un buen gameplay, una buena historia y buenos gráficos. En ese order. Puede ser que tenga excelentes gráficos pero si falla en el gameplay o en la historia no tendrá mucho chance.

Finalmente y en realidad este debería ser mi primer consejo, clarifica bien los detalles financieros con tu partner, si lo tienes, debe quedar por escrito como se va a repartir las ganancias y las pérdidas. Si son 2 debería ser 50%/50% y si entra algún otro socio debe definirse su participación. Pegar un juego es como ganar la lotería y debemos estar más preparados para si el juego vende 100.000 o 1.000.000 de copias que si no vende ni una. Si el juego no tiene éxito tienes que pasar al menos 6 meses o un año corrigiendo los errores lo más rápido posible. Un juego puede pegar meses después de su lanzamiento. Transcurridos 6 meses o un año no hay nada más que hacer o comienzas a hacer tu segundo juego o te dedicas a otra cosa.