@ agnasg

Resoluciones

12-04-2019 7:28 AM

Ya he dicho anteriormente lo repetitivo que son algunas actividades/módulos en el desarrollo de juegos. El mejor ejemplo es el scripting, que permite configurar y en parte diseñar ciertos elementos del juego. Desde mi primer intento hace 20 años mi primera versión hice un programa que permitía configurar el comportamiento de los npcs, y modelar algunos aspectos del flujo de juegos (hablo sobre este sofisticado y complicado programa en este post, donde también hablo sobre la toma de decisiones involucrada). He hecho varias veces programas de scripting estilo Lua (cómo funciona en World of Warcraft), pero nunca he usado Lua en sí mismo, me he dedicado a reinventar la rueda una ya otra vez.

Otra actividad repetitiva es el sistema de manejo de npcs y sus diálogos: he hecho 3 versiones (entre ellas una que permite extraer los diálogos del documento de diseño del juego. Crazy). Y así sucesivamente repeticiones hasta el infinito: pero hay otra actividad/módulo que es también común a todos los juegos pero que ahora con khpx por primera vez realizo: el manejo de resoluciones. Todos los juegos deben adaptarse a la resolución que el sistema del jugador tenga, y debe hacerlo de una forma que permita que todo se vea más o menos igual. Hasta ahora es la primera que llego a esta etapa porque es la primera vez que hago un juego hasta tan avanzado nivel de completitud (mis zombies deambulan incompletos por ciudades en ruinas). Además siempre he usado irrlicht (el motor gráfico) quien se encarga de todo.

Hasta ahora como cualquier otro módulo es tan complicado como se puede imaginar, está unido con todo el juego (o al menos la la parte gráfica) y tiene esa característica que a veces resulta bien molesta que cuando acomodas una parte echas a perder la otra. Inicialmente traté de hacerlo lo más multifuncional posible y que luego lo pueda reutilizar para otros juegos. 2 meses después va a ser un milagro si funciona bien al menos para khpx.