@ agnasg

Comentarios atrasados de febrero

23-02-2020 8:21 AM

” Bienaventurados sean los ignorantes porque le ganan la batalla a los errores”

Friedrich Nietzsche

Siguiendo la tónica del post anterior donde comentaba la existencia o no de vida extraterrestre, se me ocurrió extrapolar esa idea a la tierra. No hemos encontrado vida inteligente fuera de la tierra (a pesar de que ahora es tan fácil conseguir planetas en otros sistemas, que hasta un muchacho de 17 años lo puede hacer), pero tampoco en ella: la única vida inteligente que es capaz de buscar vida inteligente somos nosotros mismos: los delfines, orcas, chimpancés, cotorras, cuervos y elefantes no están interesados o no han demostrado estar interesados en eso, y será así al menos los próximos 500 mil años para estas especies: no parece que vayan evolucionar mucho más de ahí.

No había tenido tiempo de ver este video (John Millburgh, TEDxBariloche, ¿Por qué creemos en lo que creemos?), donde el presentador insiste en que tenemos una percepción equivocada de la realidad, y que probablemente es inducida por los medios, a través de opiniones de la gente basados en estudios de poca credibilidad, etc.. Lo que me pareció gracioso es que el ejemplo que coloca al comienzo (donde muestra fotos de dos personas y pregunta quén es más confiable, o quién probablemente es un ladrón, etc.) no es tan bueno como introducción para la segunda parte de la presentación, porque, por ejemplo, “hay un estudio” que dice que en el 95% de casos, la decisión que toma el primer entrevistador en un proceso de selección de personal en una empresa grande >>no cambia<< en el 100% de los casos sin importar la duración, complejidad y número de personas involucradas en el proceso de selección. “El estudio” incluye estadísticas de Microsoft, IBM y Excite y otras empresas (era un estudio de los 90s, me imagino que está en alguna parte de internet). Así que lo que este “estudio revela” es que nuestras opiniones basadas en intuición, nuestro olfato, o como quiera que lo llamemos, quizás sea inducida, quizás sea generada en nosotros por el entorno, pero al final es apoyada y aprobada por nuestro entorno. Lo que el presentador está haciendo es cuestionando y criticando nuestra forma de tomar decisiones.

Terry Cavanagh liberó el código fuente de su afamado juego VVVVVV (github, comentarios en reddit) y Randal Olson dice que es bello y… desagradable. ¿La razón? Un gigantesco switch para controlar cualquier posible estado que el juego pueda tener en algunas situaciones, y otras no, y otras condiciones que pueden clasificarse como cualquier cosa. Quizás sea desagradable, pero es un juego publicado. Exitoso. Deja la envidia. En mi juego khpx yo me concedo el estado del arte en técnicas de programación, modernos patrones ajustado a las mejores prácticas, es elegante, inteligente y no publicado: no vale nada.

Finalmente ví la película Bird Cage. que provocó un marasmo el año pasado, donde Sandra Bullock enfrenta un enemigo que no se puede ver (los protagonistas pasan buena parte de la película con los ojos vendados). Ya se han mencionado hasta la saciedad el parecido de esta película con The Happening  (Fin de los tiempos) la cual como otras películas de M. Night Shyamalan es horriblemente mala (lo cual ya he discutido antes detalladamente), de hecho Bird Cage es un buen ejemplo de cómo se debe hacer una película con una premisa complicada (y The Happening un ejemplo de cómo no se debe hacer). Él único problema que veo en Bird Cage, es que al comienzo cuando comienza el encierro en la casa, el guionista tuvo serios problemas para idear formas de ocupar en algo a los protagonistas, cuando van a la excursión al supermercado, finalmente las cosas comienzan a encaminarse bien. Del resto es una película recomendable para pasar el rato.

Este post fue escrito a finales de enero. Y quedó olvidado entre los borradores.