@ agnasg

Enlaces de mitad de marzo

15-03-2021 8:19 AM

Counting the red stars and those of plum-colour.
The sun rises under the pillar of your tongue.
My hours are married to shadow.
No longer do I listen for the scrape of a keel
On the blank stones of the landing.

Sylvia Plath – The Colossus

El jurado mueve la cabeza en señal de reprobación

En chess.com, las jugadas están clasificadas con una notación propia del sitio (no reconocida por alguna organización de ajedrez). Hay el movimiento “inexacto” (“inaccuracy”), que no es el mejor movimiento que podemos hacer (hay otras mejores jugadas). Tenemos el “error” (“mistake”) que es una jugada que nos coloca en posición perdedora, y tenemos la “metida de pata” (“blunder”) que es la jugada por la que vamos a perder la partida de ajedrez.

Estaba pensando en esto, y se me ocurrió que sería interesante que un jurado evalue nuestras decisiones del día a día, indicando, con una bandera, cuando metemos la pata, con un movimiento negativo de la cabeza cuando cometemos un error, y frunciendo el entrecejo cuando tomamos una decisión “inexacta”. Nos ahorraríamos muchas molestias y años perdidos en nuestras vidas.

¿Quién utiliza sscanf () en estos días?

Hay varios artículos en internet en estos días (este por ejemplo) sobre los problemas que puede generar sscanf () al desempeño de una aplicación. Mi pregunta es, ¿quién utiliza sscanf () en estos días? Hace 30 años cuando lo estaba usándo por primera vez en un sistema de nómina, descubrí dolorosamente los bugs que puede generar. Un colega de aquellos tiempos descubrió viendo por encima de mi hombro, que mi solución fue reemplazar sscanf () por mi propio parser. “¿Y todo eso para no usar sscanf()?” Y sigo haciendo algo parecido hoy en día pero con la ayuda de C++ STL.

La anécdota es cierta, yo estaba haciendo un sistema de nómina y él uno de cuentas por pagar.

Sobre khpx y nuevas librerías

Llegó a mis manos raylib (discusión en hackernews) un game framework que permite hacer fácilmente prototypes. Es realmente sencillo, y viene integrado con notepad++ y macros para hacer la compilación y las pruebas en dos o tres simples pasos. Tiene soporte para Windows, Linux, MacOS, RPI, Android, HTML5, incluye todas las funciones básicas, 2d, Animated 3d models, audio, fonts, módulo para simulaciones de fisica cuántica (mentira, Newton solamente) y más. En la discusión algunos parecen indicar que Godot or love2d son mejores frameworks, y la documentación de raylib deja mucho que desear (“un canal en Discord no es sustituto para documentación”). Quizás lo utilice para la implementación de la parte física en khpx, pero lo demás lo voy a manejar con mi propia implementación y Imgui.